Brecha Digital

Todas las publicaciones con esta etiqueta están relacionadas con la brecha digital, es decir, con las diferencias socioeconómicas entre aquellas personas y/o comunidades que tienen acceso a las TIC, y las que no. Por lo tanto, se tratan todos los temas relacionados con el acceso a la tecnología, tanto por su poder adquisitivo como por otros factores importantes como; alfabetización, capacidad tecnológica, disponibilidad,...

A continuación se define el concepto de manera más detallada:


Definición Brecha Digital: 
La expresión brecha digital se encuentra muy difundida y con ella se quiere expresar la gran diferencia que existe actualmente en el acceso real a las TIC entre países y entre grupos de personas dentro de cada país. Pero así formulada, la brecha no expresa adecuadamente la naturaleza de la diferencia. De hecho, cuando se plantea la brecha digital se procede siempre a expresarla en indicadores que recogen el número de computadores o teléfonos móviles o servidores por persona, o el porcentaje de navegantes de la red. No cabe duda de que estos indicadores recogen los síntomas o consecuencias en que se manifiesta la brecha digital. Pero lo importante para restañar esa brecha es entender las raíces de esas diferencias, los obstáculos que producen esos resultados.
Por ello, hay otra manera de definirla que pone el énfasis en que la brecha es el resultado de la diferencia producida por las diferentes capacidades que tienen los países para acceder, adaptar y crear conocimiento con el uso de las TIC. Con esta segunda definición se abre el objeto de análisis a preguntar cuáles son los procesos que han llevado a que los países y determinados grupos de personas, de manera específica, se encuentren en una situación de desventaja para acceder a las nuevas tecnologías. Sin ese conocimiento difícilmente se podrá proceder a eliminar la brecha y para conocer ésta habrá que acudir a otro tipo de información que los indicadores de resultado antes señalados.
Una comprensión de la verdadera naturaleza de las diferencias existentes en el acceso a las TIC es fundamental para las estrategias de desarrollo. La brecha digital es, como se señalaba, un reflejo de otras brechas sociales y económicas, pero que, a su vez, ella misma puede llegar a convertirse en una nueva causa de exclusión, retroalimentando a las otras brechas y haciendo que la disparidad sea cada vez mayor. 
El derecho al acceso y al uso de la información se puede bloquear fácilmente utilizando de manera interesada los precios, las patentes o las políticas de censura. Por otra parte, los equipos de alta tecnología sin duda tienen un potencial de uso grande pero pueden resultar inútiles si las personas no tienen la educación y formación necesarias para operar con esos aparatos; y, sobre todo, para utilizarlos de manera que hagan uso pleno del conocimiento o información al que acceden. Como señala Martín-Barbero (2004), el acceso real de las mayorías a las TIC y que el mismo se traduzca en una producción creativa requiere un proyecto integral que abarque la alfabetización virtual, la priorización de la investigación sobre los modos de apropiación local de las culturas virtuales, la digitalización de los diversos “mundos” patrimoniales y la potenciación de la creatividad en la red.