Comunidad

Todas las publicaciones con esta etiqueta están relacionadas con el concepto de comunidad, es decir, con todos los mecanismos que ayudan a organizar o generar comunidades, así como facilitar la integración en ellas o la capacidad de expresar su identidad.


La Comunidad y las TIC

La palabra comunidad viene del latín comunitas, según este origen hace referencia a todo aquello que es común.
Los seres sociales expresan esta cualidad compartiendo elementos en común tales como un idioma, costumbres, aficiones, valores, tareas, alimentos, visión del mundo, denuncias, edad, ubicación geográfica , estatus social, roles, gustos musicales, y un largo etcétera sin fin.

El hecho de compartir significa que hay una reciprocidad entre el grupo y esto quiere decir que serán necesarios unos mecanismos de gestión de este grupo. Éstos pueden ser desde un conjunto de normas auto generadas de manera espontánea (las que se establecen entre un grupo de amistad), pasando por unas reglas estrictas a priori aprobadas en común (como serían nuestras leyes), hasta un sistema de normas inamovibles generadas de manera externa al grupo que las comparte (como seria el caso de los juegos online multijugador).

Para acabarlo de complicar parece que nunca hay un sistema puro, vaya que las comunidades tienden a utilizar sistemas de gestión mixtos que combinan diferentes grados de libertad en sus métodos de organización.

Es en este contexto que entran  las TIC como una herramienta potente, ya que su capacidad para generar nuevas comunidades, expresar las que ya existen y dotar de herramientas para la gestión y la comunicación, es inmensa.

Hoy hacemos una pequeña diferenciación entre dos tipos de servicios en la red, aunque sabemos que sus fronteras son difusas y que seguramente en el futuro surgen muchos más o acaban siendo todos indiferenciables.


Nuevas comunidades-mundos online:

Estas serian comunidades “nacidas” en el contexto de las TIC, que intentan ofrecer una réplica lo más fiable posible de lo que es un entorno habitual real. Los mundos en 3d permiten el uso de avatares por parte de miles de personas de manera simultanea, compartiendo en ese entorno todo lo que quieran. Es el caso de mundos virtuales como el second life, el Habbo Hotel, video juegos de pago como Final Fantasy XI, y muchas más plataformas que nos llegaran algún día.

Herramientas de gestión-comunicación:

Estas serian todos aquellos mecanismos que dan un reflejo de las relaciones sociales reales en el entorno de las TIC. También permiten generar nuevas comunidades pero no es su objetivo esencial. Es el caso de entornos tan conocidos como facebook y twitter, pero también entrarían las paginas de blogs, los chats, las redes de intercambio, las páginas de bancos de tiempo, y todo aquello que esté por venir.


Enlaces