lunes, 9 de enero de 2012

El papel de las redes sociales en los movimientos revolucionarios actuales del norte de Africa

Ginebra, 2 May (Notimex).- El relator de Naciones Unidas sobre libertad de expresión, Frank La Rue, consideró ‘clave’ el papel de las redes sociales y de internet en las manifestaciones de Oriente Medio y Norte de Africa.
‘Creo que estamos en un momento histórico’, dijo La Rue en un comunicado en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se conmemora el 3 de mayo, y reconoció que ‘nunca en la historia de la humanidad han estado las personas tan interconectados alrededor del mundo’.
Las plataformas de redes sociales han servido a los individuos para compartir y difundir información en ‘tiempo real’, y han desempeñado un papel ‘clave’ en las recientes manifestaciones.
La Rue recordó las palabras de un activista sobre las protestas en Egipto: ‘Usamos Facebook para programar las protestas, Twitter para coordinar, y YouTube para decirle al mundo’.
Internet se ha convertido en una herramienta esencial para ejercer el derecho a la libertad de expresión, tema que abordará La Rue con más profundidad en su próximo informe al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra en junio próximo.
Por otra parte, La Rue hizo un llamado urgente a los pueblos que encarnan la primavera árabe a ‘reformarse en lugar de reprimir’ y los exhortó a ‘escuchar a su pueblo’.
Los urgió a construir ‘una sociedad más fuerte basada en el consentimiento de los gobernados cuya libertad de opinión y expresión debe se respetada’
La Rue señaló que la conmemoración de la libertad de prensa este año se lleva a cabo con el escenario de fondo de las revoluciones en los países árabes y reconoció el valor de los jóvenes que salieron a expresar su desacuerdo contra décadas de opresión.
En particular, alabó el valor de periodistas , blogueros y activistas que junto al pueblo se han pronunciado por democracia, reformas y transparencia, usando con grandes riesgos su libertad de expresarse y nuevas tecnologías de comunicación como redes sociales de internet.
Sin embargo, La Rue se declaró ‘consternado y triste por los miles de personas que han perdido sus vidas en el ejercicio de este derecho, especialmente periodistas, defensores y líderes de la oposición, en particular en Libia, Siria y Yemen’.
La Rue recordó a los Estados que ‘los gobiernos más sólidos son los que permiten la participación democrática de sus ciudadanos y aquellos en los que las diferentes opiniones son discutidas abiertamente’.
Los eventos en Oriente Medio han demostrado que a largo plazo nunca es viable la opción de suprimir las voces de la gente y de igual forma han enseñado que los gobiernos están para servir al pueblo y no a aquellos que están en el poder’, concluyó el experto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario