sábado, 5 de noviembre de 2011

Las TIC en la ayuda humanitaria y la gestión de desastres

Capítulo 2.8 del libro "Integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Asignatura pendiente de la cooperación" (2006)
Autor: Manuel Acevedo Ruiz

La información actualizada y fidedigna es un recurso vital en la gestión de desastres y laslabores de ayuda humanitaria. El uso de las TIC durante las fases de emergencia y rehabi-litación facilitan la coordinación de acciones y recursos en tiempo real.

Desde hace décadas las telecomunicaciones son herramientas básicas en las labores de ayuda humanitaria. La plena explotación de los recursos digitales (correo electrónico, listas dediscusión, telecentros, conectividad inalámbrica), disponibles desde hace menos tiempo, está menos generalizada y puede crecer considerablemente. En cualquier caso, la aplicación de las TIC en estas circunstancias extremas encuentra menos controversia que en otras áreas del desarrollo, quizás porque en situaciones extremas se recurre a cualquier elemento o tecnología de utilidad, con menos impedimentos ‘filosóficos’. La expresión de que ‘la informaciónsalva vidas’ raramente cobra mayor valor que en contextos de emergencias humanitarias. 

A continuación se examinan los principales tipos de aplicaciones TIC en el marco de laayuda humanitaria. Usamos el término ‘ayuda humanitaria’ genéricamente para simplifi-car, incluyendo las tareas de gestión de desastres, aunque éstas incluyen las fases de pre-vención y reconstrucción que a menudo se consideran en la parcela del desarrollo.
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